lunes, 2 de mayo de 2011

Egipto: Economía Internacional.

EGIPTO
Posición del gobierno hacia el comercio internacional.
Desde el año de 1961 el gobierno de Egipto se encarga de su comercio exterior donde toman un estricto control de las importaciones y exportaciones. En el 2008 el gobierno y el ministro de comercio Rachid Mohamad empezaron a adoptar medidas para tener mayor facilidad en crear empresas con proyectos industriales y desarrollar un avance en las exportaciones.  También se empezó a cancelar impuestos de algunas exportaciones con el fin de eliminar repercusiones de la crisis financiera internacional que caía en la economía egipcia.

Principales tratados de libre comercio

En el 2007 la embajada de Egipto en Europa firmó uno de los tratados de libre comercio más importantes de la historia de Egipto, con la EFTA (Asosiación Europea del Comercio Justo) que la conforman los países de Islandia, Noruega, Suiza y  Liechtenstein. Este tratado permite que Egipto (siendo Suiza un 85% del total tratado) importe desde Suiza maquinaria, farmaceuticos, productos químicos, relojes e instrumentos de presición, permitiendo que exporte productos para la agricultura (granos, frutas, vegetales, algodón, telas y joyería) productos químicos y maquinaria. Hasta el 2006, estas exportaciones representaban, en ganancias, 30 millones de dólares.
El Tratado de Libre Comercio Egipto-Turquía, firmado en el 2005, se ha convertido en uno de los más importantes y productivos, ya que representa una ventaja para introducir los productos egipcios a Europa y también para traer importaciones a Asia.
Por último hay un importante tratado que representa todas las exportaciones e importaciones de Egipto hacia más de 15 países árabes. Este tratado define la “Gran zona árabe de libre comercio” nombrando  los siguientes países como parte del acuerdo:
Jordan, Estados Unidos Árabes, Bahrain, Arabia Saudita, Oman, Qatar, Morocco, Siria, Lebanon, Iraq, Egipto, Palestina, Kuwait, Tunis, Libia, Sudán y Yemen
Este tratado de libre comercio permite que productos típicos de cada región sean llevados a sus cercanías. También permite que las economías de estos 17 países se complementen.


Tipo de barreras al comercio que utiliza en sus tratados.
Egipto tiene una economía muy proteccionista que, a pesar de haber comenzado una nueva reforma arancelaria en septiembre de 2004 cuya, Egipto continua aprobando distintos decretos que solo funcionan como barreras no arancelarias para la importación de productos locales de Egipto.
En Egipto existen demasiadas barreras para el comercio, a continuación se mencionan las más importantes.
  • Barreras técnicas

 Sector textil
En el momento en el que Egipto se percato del incremento en la competencia del campo textil, Egipto estableció como una obligación, el registro de productos antes de la exportación a al país para las empresas extranjeras de textiles y confección, el cual consiste en la inspección de agentes egipcios, se considera tal vez, una medida anti “dumping”.
  Neumáticos
Egipto tiene miles de medidas “antidumping” que afectan a las importaciones de neumáticos europeos al país. Estas medidas se aplican en forma de impuesto y asi controlar la entrada y salida de productos en o al país.

Legalización de certificados
Egipto exige desde hace ya mucho tiempo la legalización de los certificados de exportación, lo cual dificulta los procesos de exportación a Egipto.
  • Barreras sanitarias

Exigencia de exámenes de dioxinas
A raíz de la crisis que hubo en Bélgica, desde octubre del año 2000 el Ministerio de Agricultura en Egipto exige costosos análisis de laboratorio sobre dioxinas a los productos de origen Europeo. Estos análisis tardan mucho tiempo y entorpecen los procesos de exportación a Egipto, principalmente a los exportadores de chocolates y helados.
Control de enfermedades en animales
Después de un incremento en el contagio de enfermedades en los animales de exportación e importación,  Egipto suspendió todas las importaciones de ganado y/o aves y otros animales vivos y carne congelada proveniente de Europa. Gracias a estas barreras, en Egipto queda prohibida la importación de: vacas vivas, carnes y sus productos, sus derivados, desperdicios,  concentrados y aditivos que contengan harina de carne o hueso.
Sin embargo, en la actualidad en Egipto ya se permitió la importación y exportación de estos productos siempre y cuando un Veterinario certificado apruebe a dichos animales/productos.       

Es importante señalar que Egipto es proteccionista porque no se confía totalmente de las importaciones y/o exportaciones de otros países, y es por eso que al imponer barreras hace más lento los procesos comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario