lunes, 2 de mayo de 2011

India: Comercio Internacional.

INDIA
Posición del gobierno hacia el comercio internacional.

En India el encargado del comercio de productos que se realiza en este país  es el ministro  de Indutria y comercio de la Inida  Anand Sharma el cual es el que se dedica a todo el tipo de trámites necesarios para comercializar internacionalmente.  La posición con la que cuenta este ministro es de gran importancia ya que es el titutar del comercio. El Ministro de Relaciones Exteriores de la India firma los tratados que se realizan para las importaciones y exportaciones de productos,  mostrandose como representante del comercio de su país.
Es un político muy influyente para este país, así que tomando en cuenta que India es el segundo país más poblado del mundo la posición que tiene el gobierno (ministro) es muy importante y de gran valor en la India para el comercio.

Principales tratados de libre comercio:

Japón e India firmaron un TLC que suprime 94% de los aranceles de este país.
Chile e India tienen un TLC en el cual Chile se beneficiará de preferencias arancelarias para el 98% de sus exportaciones a la India y este último país, de preferencias para el 91% de sus exportaciones al primero.

Tailandia e India firmaron un TLC para la creación de una zona de libre comercio por 10 años la cual incluye 84 artículos entre ellos productos electrónicos, partes de automóviles, bienes como los alimentos y servicios como el turismo.

India tiene un TLC con los países de la “Association of Southeast Asian Nations” (ASEAN) los cuales son: Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malaysia, Myanmar (Burma), Philippines, Singapore, Thailand, Vietnam.

India y la Unión Europea firmaron un TLC en el 2007, esto convirtió a la Unión Europea en uno de los socios comerciales más importantes de India, mientras que las exportaciones Indias a Europa aumentan constantemente.

Por otro lado, India y Australia tienen un TLC en el que se llegó a un acuerdo respecto al comercio de bienes, servicios e inversiones entre otros vínculos comerciales.

Tipo de barreras al comercio que utiliza en sus tratados.

Desde el 4 de julio de 1999, India ha creado importantes reformas en la política para el comercio exterior. Entre las reformas más importantes se encuentra la reforma “Foreign  Trade Policy” y la “Export and Import Policy”. De esta forma, India pretenda continuar con la eliminación de restricciones y otros controles tanto para las exportaciones, como para las importaciones Hindúes.

Cuando se habla de obstáculos y/o barreras para el comercio, en India existe un obstáculo muy importante en cuanto a la importación, esto gracias a la manera de clasificar los productos libres de importar, prohibidos, restringidos, entre otros.

Existen muchas más barreras pero aparte del alto nivel de aranceles, existen otros impedimentos al comercio que hacen cada vez más difícil la entrada y salida de productos en el mercado Hindú. A continuación se muestran ejemplos de  las barreras no arancelarias más importantes en India.

  • Licencias de Importación

Esta barrera es importante a pesar de que India ah ido quitando poco a poco los requisitos de licencias para importar productos de alto consumo en el país, un ejemplo claro de esta barrera es la importación de motocicletas y autos.
  • Medidas anti-dumping

India utiliza en su mayor cantidad investigaciones de este tipo. Sin embargo, es importante recalcar que estos procesos son un gran obstáculo para importar productos. Estos procesos consisten en contratar abogados para un mejor control de importación, etc.

No obstante, aún no es suficiente con la eliminación de algunas barreras del comercio, India ha tenido un aumento importante en el número de barreras no arancelarias, es decir, India ha ido reforzando los requerimientos para dejar entrar o salir productos de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario