jueves, 3 de marzo de 2011

Egipto en todos sus aspectos.

Una vista introductoria hacia EGIPTO...

Problemas sociales en Egipto:
Las revueltas y protestas de tantas  inconformidades por la mayoría del pueblo iban en aumento en Egipto, todo esto era porque el Gobiero de Murabak que ya había durado 30 años existía mucha corrupción, desempleo, alto precio en los alimentos, pocas oportunidades de progreso social y económico.
Uno de los grandes descontentos era alto precio de los alimentos provocó una gran crisis alimentaria en este mismo mes de enero y febrero. La Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación detectó la séptima y octava subida del precio de manera consecutiva, en febrero aumento un 2.2%.

Gráfica del índice de precio de los alimentos:



Este caso ha dejado a miles de familias en una crisis alimentaria, ya que no todos tienen la posibilidad de comprar los alimentos requeridos a un alto precio y tienen el miedo que se repita la crisis del 2007, hay mucha incertidumbre y preocupación por parte de la gente. Algunas de las causas del aumento en el precio es la mala cosecha de Rusia, Argentina y Afganistán que produjo la baja de oferta y la gran demanda de productor por parte de los países en vías de desarrollo.  
También hay un gran afecto en la falta de empleo en Egipto, pues se ubica en un 10% de desempleo y ha ido en aumento rápidamente, es por eso que la Organización Nacional de Trabajo ha estado presionando a las empresas que flexibilicen las contrataciones de trabajadores, también mucha gente ha estado independizándose de las empresas en que trabajaban por el salario que iba en descenso y el aumento del horario, también en esto hizo enfatización la organización, que ahora habrá reglas donde se plante el salario mínimo y seguridad para cada trabajador, de esta manera podrá exigir su salario mínimo y la empresa tendría consecuencias en caso de que se presentará estos abusos.
 Es por eso que surgió la Revolución Egipcia del 2011 en enero 25, también es llamada revolución de los jóvenes que duro hasta febrero 11, esta era primordialmente para quitar a Murabak del gobierno, durante ese día llamado “día de ira” donde se generaron varias revueltas . Aquí es donde se menciona la corrupción de este presidente que se estima que tiene una fortuna de70 000 millones de dólares por encargarse de la Industria del acero. La Organización de Transparencia Nacional colocó a Egipto con 3.1 de índice de percepción de corrupción  en el 2010 (0.0 no hay corrupción y 10.0 mucha corrupción).
A causa de estas revueltas un gran problema  ocurrió, el presidente Hosni Murabak empezó a hacer cambios en los servicios de las redes sociales ya que era el lugar donde se manifestaban los lugares y horas donde habría protestas. La primera víctima que fue bloqueado por el gobierno Egipcio fue el Twitter, le siguió el Facebook y le siguió hasta tener un bloqueo total del Internet.
Al instante empezó a ver desacuerdos y disgustos de los servicios como el twitter, blogs, facebook y finalmente de la mayoría de la población que se encuentra diariamente navegando por la red y trabajando dentro de ella. 
En el momento en que les llego el mensaje al Comité para la Protección de los Periodistas hizo denuncia inmediata de que no se tomaron medidas anteriormente por parte de las autoridades.
En este año se espera las nuevas elecciones del presidente donde mucha gente prevé que pueden ser los Hermanos musulmanes quiénes se postulen como candidatos, nadie tiene nada en contra de que participen ni la gente de otras religiones que no sean de la religión islámica. Pero muchos dejan claro que si vienen con el objetivo de hacer a Egipto un país con religión musulmana habrá problemas.

Distinción de género:
La discriminación de género en el ámbito laboral en Egipto sigue estando latente desde hace mucho tiempo, y se ha comprobado que la discriminación hacia las mujeres es el producto de tradiciones sociales anti-feministas, y el comportamiento, así pues, el gobierno no es la razón principal detrás de esta discriminación.
El primer lugar en donde se practica la discriminación laboral hacia las mujeres, proviene de sus propios hogares, pues la mayoría de ellas no se dedican a trabajar a lo que ellas propiamente deciden, sino que sus padres o sus maridos son quienes les indican a las mujeres a que es a lo que tendrán que dedicarse. La mayoría de las profesiones que se adoptan como propias de las mujeres, la mayoría se decía al trabajo duro, como la agricultura, cargadoras, ayudantes en comercios, y muchas otras se dedicaban plenamente al servicio a su familia y a su hogar. Y las que tenían algo de suerte se podía aplicar alguna de las leyes laborales egipcias, en las que se define que después de un determinado tiempo de trabajar para una persona, pueden llegar a tener derecho de que se le bridársele un permiso por maternidad que dura como máximo 90 días de acuerdo a l articulo 91, que ha sido modificado de 50 días.
En cambio para los hombres, son quien tiene la posibilidad de escoger en que es lo que quieren trabajar, pueden ser dueños de comercios, trabajadores en empresas, guías de turismo, vendedores, etc.
Es claro que la discriminación en este país, sigue estando presente, aun así se han realizado algunas modificaciones por parte del gobierno hacia sus leyes, quien también está brindando un poco mas de derechos hacia las mujeres empezando con el de la educación, en donde se espera que se comience a fomentar el respeto hacia las mujeres, al reconocimiento de su capacidad y a la no discriminación.


Sectores económicos más importantes en Egipto.
La económica egipcia crece una tasa media de 5,2% según la última década. La mayor parte de su actividad económica se basa en el sector de los servicios que incluye el sector público, el turismo. La agricultura es la segunda fuerza económica más importante en el país.
El principal sector, en el que la economía egipcia tiene mayor desarrollo es el tercer sector y entre las actividades más importantes que hacen que este sector cree el 50% del Producto Interno Bruto de Egipto es el turismo y el Canal de Suez.
El sector turístico en Egipto ha crecido notablemente en los últimos 5 años alcanzando los 12 millones de visitantes anuales. Por lo tanto constituye la principal fuente de ingresos al país. Últimamente esta actividad económica se ha visto afectada por acontecimientos violentos dentro del país y en la región, pero el sector se ha sabido sobreponer ante estas circunstancias. La aportación del turismo al Producto Interno Bruto es de más del 10% de las actividades económicas totales de Egipto y emplea aproximadamente  a más de 4 millones de personas.
El Canal de Suez (una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo entre África y Asia, a través del istmo de Suez) aporta el 2.3% del PIB de este país.
El sector de las comunicaciones es otro que también se ha visto muy próspero en cuanto a la aportación en la economía de los egipcios actualmente. Esto se debe principalmente a la industria de la telefonía móvil. En el sector de la telefonía fija Telecom Eqypt ejerce un monopolio.


Nivel Educativo de Egipto
De acuerdo a varios estudios que se realizo en cuanto al nivel educativo en Egipto se encontró que la educación es gratuita y obligatoria para los niños y niñas entre los 6 y los 15 años, actualmente existe una alta tasa de deserción escolar, lamentablemente proveniente de los altos índices de pobreza en este país. Por otro lado el nivel de alfabetización en los adultos es de solo 57,7%.
El sistema educativo en Egipto se divide en el público y en el religioso, aunque por otro lado las escuelas tanto públicas como privadas entran dentro de la administración y supervisión por parte del ministerio de educación. En las escuelas religiosas privadas, las niñas y los niños reciben enseñanza por separado y todos los estudiantes que asisten tienen que ser de la fe musulmana.
Actualmente el sistema de educación pública de Egipto está pasando por un período de cambios, centrándose principalmente hacia la situación del sistema de educación secundaria que actualmente dirige a los niños desde una edad temprana a la enseñanza general, técnica o profesional, y luego hacia el estudio de las humanidades o las ciencias o las matemáticas.



TIPO DE GOBIERNO DE LOS PAÍSES Y COMO ESTÁ DIVIDIDO EN PODER
Se gobierna por medio de la Constitución del 11 de septiembre de 1971, donde dice que es un estado socialista y democrático. Deja como religión oficial el islam y menciona la solidaridad social, la igualdad y el control popular.
El Jefe de estado es el presidente, quien se elige por un periodo de 6 años, el poder ejecutivo se ejerce a través de un Consejo de Ministros, el poder legislativo y judicial reside en la asamblea popular y está integrada por 454 miembros que son designados por un periodo de 5 años. También está el Tribunal Constitucional Supremo que es el superior de justicia, pronuncia las sentencias más importantes.

Partido político de Egipto:

El partido político actual de Egypto es The National Democratic Party (NDP)Al'Hizb Al Watani Al Democrati” siendo su líder  es Hosni Mubarak quien ha permanecido en el gobierno de este país durante 29 años. El partino NDP trabaja para garantizar la libertad de los ciudadanos de Egipto y asegurar la paz social, la unidad nacional, la justicia social y la supremacía de la ley. Busca ganar la mayoría de votos en las elecciones y garantiza la implementación de una plataforma de policías que cuiden las calles de Egipto y vean por la seguridad de sus habitantes.

En el último mes en Egipto ha estallado un levantamiento social que pide la caída de Mubarak del poder, esto permitirá que se ejerzan de nuevo unas elecciones justas y que él no sea una opción de volver a ocupar el puesto presidencial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario