jueves, 3 de marzo de 2011

Viendo a través de la India

Social:
Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas.

• Desde el punto de vista individual, en la India las personas están limitadas por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.
• En el plano social hindú, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría.
• Los servicios sociales como la educación, sanidad, agua potable e higiene pública, tienen una gran desigualdad en cada casta pero perjudica más a las zonas rurales. Pero los pobres de las ciudades están todavía más desfavorecidos que los del campo.
Todas estas dificultades afectan más a las mujeres que a los hombres, lo que agrava aún más el problema de la situación respectiva de unas y otros. A pesar de la protección jurídica e institucional, esta desigualdad persiste y se extiende. El rostro de la pobreza en el mundo es cada día más femenino.

Género:
El papel de la mujer india en la sociedad ha quedado a lo largo de los siglos a un segundo plano. En un país en el que más del 34% de sus habitantes viven en pobreza, las familias tratan de casar a sus hijas cuando aún son niñas y trabajan duramente para cumplir con la obligación social de afrontar el pago de los gastos.

Como método para esquivar esa carga económica que puede hundir la economía familiar, empezó a crecer de forma alarmante el número de abortos, hasta que el Gobierno detectó que en su mayoría eran casos en los que el bebé sería mujer.

Aunque esta situación es común en todos los grupos sociales, la mayoría de las mujeres indias, a falta de medidas sanitarias, de higiene, de alimentos y de educación hacen casi imposible que puedan cubrir sus necesidades mínimas y garantizar la dignidad que merecen como seres humanos.

Muchas familias acaban vendiendo a sus hijas o las casan a cambio de dinero. A la discriminación por género hay que añadir la discriminación de clase, casta, etnia y edad.

Nacidas en un entorno familiar y de condiciones económicas y socioculturales que no favorecen su desarrollo como personas, esta discordancia entre los derechos de hombre y mujer viene respaldada por la Constitución India, a lo que hay que unir los prejuicios sexistas del Gobierno, la ausencia de la mujer en el Parlamento y en los órganos y consejos de adopción de decisiones que afectan a sus vidas.

Las desventajas que encaran las mujeres pertenecientes a minorías en relación con el mercado de trabajo, la trata de mujeres y la violencia contra la mujer basada en la raza son motivos de especial preocupación.

Cuando al hecho de ser mujer se añade la cuestión relativa a la raza, se hace evidente el doble peso de la discriminación por motivo de género.

Trabajo:
India cuenta con tres principales sectores económicos:
Sector primario: La agricultura sigue siendo la base de la economía India, no tanto por su aportación al PIB (producto interno bruto) si no porque es el sustento del 60% de la población. Casi un 18% está dedicado a la agricultura y trabaja en esta. En la antigua India  esta actividad la practicaban casi la mitad de la población.
Sector secundario: Ocupa alrededor de un 27%. Tres son las grandes áreas industriales indias: el Valle del Damodar-Delta del Ganges, que afecta a los estados de Bihar, Orissa y Bengala Occidental, donde se encuentran la mayor parte de las siderurgias, las industrias mecánicas, la química y la papelera. El segundo foco industrial es la costa occidental, centrado en la aglomeración del Bombay, pero que afecta a los estados de Maharashtra, Gujarat y Karnataka. Destaca en el textil, la petroquímica, la farmacéutica y los productos electrónicos. La tercera región agrupa a los estados del sur del Decán: Kerala, Tamil Nadú y Andra Pradesh. Está especializado en el sector algodonero, productos alimenticios, aluminio, química y herramientas.
Sector terciario: Los servicios son el sector económico que más aporta la PIB de la India, cuenta con hasta diez grandes puertos internacionales, hay grandes aeropuertos que tienen tráfico internacional. El comercio exterior es claramente importante, se importa mucho más, y por mucho más valor, de lo que se exporta. El turismo es una de los grandes sectores económicos de la India. Está muy explotado y organizado en los lugares más emblemáticos del país, pero es aún incipiente en grandes zonas. Con todo esto este sector ocupa más de la mitad de las actividades  realizadas en total un 55%.



Educación:
 En india una de las principales concepciones en la educación primaria, es el lograr alcanzar el 100% de alfabetización. El mantenimiento de la calidad de la educación en las zonas rurales, ha sido difícil de lograr. Todos los niveles de la educación en la India, desde la primaria hasta la educación superior, son supervisados por el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos (Departamento de Educación Superior (India) y el Departamento de Educación Escolar y Alfabetización).

Gobierno:
En la India el gobierno es conocido de una manera oficial como Gobierno de la Unión, pero también se le conoce como Gobierno Central, fue establecido por la Constitución India, este tipo de gobierno está al mando de una unión federal, la cual cuenta con 21estados y 7 territorios de la unión, a este país se le conoce como Republica India. India se rige por leyes y el gobierno está dividido en ejecutivo, legislativo y judicial.

Política:
En la Republica India hay distintos partidos políticos los cuales han surgido de fusiones de partidos políticos anteriores, actualmente el país de la India cuenta con su primera presidenta llamada Pratibha Patil, la cual fue elegida en las elecciones del 2007 y forma parte del partido del Congreso Nacional Indio, este partido tiene como ideología política el socioloberalismo y la democracia social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario